Murallas, descripción del recorrido

Las murallas terrestres se remontan al reinado de Teodosio II en el siglo V d.C.

Las murallas terrestres se remontan al reinado de Teodosio II en el siglo V d.C. © Pasionporestambul

Murallas de Teodosio (Teodos Surlari)

El origen de las murallas terrestres se remontan al reinado de Teodosio II en el siglo V d.C.; una época que las vio nacer y también desaparecer… El seísmo del año 447 destruyó buena parte de esta construcción. Con su desplome, Constantinopla quedaba indefensa ante posibles ataques enemigos y casi a merced de su mayor peligro en esos momentos: Atila. El rey de los Hunos avanzaba con sus tropas hacia la capital del Imperio de Oriente con el objetivo de conquistarla.

Constantino ordenó la inmediata reconstrucción de las murallas, para lo cual recurrió a un antiguo edicto, según el cual todos los ciudadanos –sin importar condición o rango– eran llamados a colaborar. Las dos facciones del hipódromo ofrecieron 16.000 voluntarios, quienes, junto al resto de la población, trabajaron a destajo para terminar las obras. En dos meses y medio las murallas estaban listas, duplicadas por un segundo cerco y precedidas por un foso de 20 metros de anchura. Atila no pudo penetrar y tuvo que renunciar a su sueño oriental.

Castillo de las Siete Torres (Yedikule Kapi)

El recorrido por las murallas terrestres tiene como punto de partida el Castillo de las Siete Torres o Yedikule.

El recorrido por las murallas terrestres tiene como punto de partida el Castillo de las Siete Torres o Yedikule. © Pasionporestambul

El recorrido a lo largo de las murallas terrestres tiene como punto de partida el Castillo de las Siete Torres, que muestra una extraña e interesante mezcla de estilos bizantino y otomano. Cuatro de sus torres forman parte de las murallas, mientras que las otras tres se comunican entre sí y fueron construidas durante el gobierno de Mehmet el Conquistador.

Dos de sus torres se emplearon como cárceles y fueron el destino final de muchos prisioneros de guerra y diplomáticos extranjeros caídos en desgracia. Una de las personalidades ajusticiadas más populares fue el sultán Osmán II. Su ejecución se convirtió en el primer caso de regicidio de la historia otomana. El resto de las torres tuvieron una misión menos justiciera y más material, puesto que en ellas se custodió buena parte del tesoro imperial y se recaudó el dinero procedente de las rentas públicas.

→ Especialmente famosa es la Puerta Dorada, un arco de triunfo romano que se integró a las murallas. Recubierta de oro, la puerta se adornó con relieves y esculturas, como la bonita victoria alada o la imagen del emperador Teodosio II, a quien se le atribuye la construcción.

Las procesiones imperiales tenían por costumbre entrar en la ciudad a través de esta puerta en dos momentos clave: durante las celebraciones de investidura de un nuevo emperador y durante los festejos de conmemoración de una victoria militar. El último emperador en atravesarla fue Miguel Paleólogo, responsable de una importante victoria sobre los cruzados.

El pilar norte de la puerta fue utilizado como prisión y se convirtió en uno de los lugares de ejecución. Todavía pueden contemplarse algunos de los instrumentos de tortura que allí se emplearon, así como el macabro pozo de la sangre, donde se arrojaban las cabezas de los ajusticiados para que se las llevara el mar. Cuando el imperio entró en declive, se tapió la puerta para reforzar este tramo de las fortificaciones terrestres.

→ A unos 600 metros de la Yedikule Kapi se encuentra la segunda puerta militar de las murallas terrestres: la Puerta de Belgrado, así apodada durante el reinado de Solimán el Magnífico, cuando se instalaron en esta zona los artesanos procedentes de la ciudad que le da nombre.

→ El siguiente tramo de muralla se encuentra en buen estado y termina en la Silivri Kapi.

Nuestra Señora de la Fuente de la Vida (Zoodochos Pege)

La Zoodochos Pege o Nuestra Señora de la Fuente de la Vida es un lugar de peregrinación que se erigió sobre el manantial sagrado más famoso de Estambul.

Existe una leyenda que dice que los peces del manantial aparecieron milagrosamente tras afirmar un monje que la caída de Constantinopla era tan difícil como que los peces muertos de su sartén volvieran a la vida y saltaran al manantial. Poco tiempo se sostuvo el pronóstico del monje. La capital bizantina sucumbió ante el poder turco y los peces hicieron historia con sus chapoteos en las aguas de la fontana.

El patio interior acoge las tumbas de obispos y patriarcas de la iglesia ortodoxa griega, incluido el penúltimo, cuyo cuerpo fue traído de EEUU en 1972.

→ El siguiente tramo de unos 900 metros de longitud, tiene todos sus elementos en pie y termina en la Puerta de Mevlana (que tiene el nombre del fundador de la antigua orden de los derviches danzantes, cuyo monasterio se encuentra en el barrio de Beyoglu).

En esta puerta se pueden contemplar interesantes inscripciones, destacando aquélla que menciona la hazaña de los habitantes de Constantinopla tras el terremoto del año 447.

Parece ser que en este punto se encontraron las dos facciones del hipódromo que colaboraron en la reconstrucción de las murallas para frenar el avance de Atila. Los azules, que trabajaron hacia el sur desde el Cuerno de Oro, se encontraron con los verdes, que habían avanzado hacia el norte desde el mar de Mármara. Una inscripción latina a la izquierda de la entrada lo recuerda:

“Por orden de Teodosio, Constantino erigió estas fortificaciones en menos de dos meses. Ni mucho menos Atenas podría haber construido una ciudadela tan fuerte en tan poco tiempo”

→ El tramo hasta la siguiente puerta también se halla en buen estado, habiendo desaparecido sólo una de las 15 torres que lo componen. Lamentablemente, la muralla fue demolida entre la décima y la undécima torre con motivo de la construcción de la Millet Caddesi en los años sesenta.

→ La cuarta puerta militar fue tapiada, por lo que la siguiente en el camino es la Puerta del Cañón oTop Kapi . Su nombre procede del gran cañón que el sultán Mehmet el Conquistador hizo colocar frente a ella para bombardearla. En este punto se halló el cuerpo sin vida de Constantino Dragases, último emperador bizantino, a quien le cortaron la cabeza para exponerla a los pies de la estatua de Justiniano, cerca de Santa Sofía. El cardenal Isidoro, que escribió desde Creta al cardenal Besarión el 6 de julio de 1453, dijo que Constantino luchó hasta la muerte en el campo de batalla en una brecha de la muralla, junto a la Puerta del Cañón. Un jenízaro, consciente de la importancia de quien yacía a sus pies, le cortó la cabeza para entregársela al sultán Mehmet el Conquistador. Este jenízaro fue premiado con enormes recompensas –dicen–, como la península de Anatolia, entre otras.

La Mezquita de Mihrimah  se encuentra junto a la Edirne Kapi, la puerta por la que hizo su entrada triunfal Mehmet el Conquistador, el 29 de mayo de 1453.

La Mezquita de Mihrimah se encuentra junto a la Edirne Kapi, la puerta por la que hizo su entrada triunfal Mehmet el Conquistador, el 29 de mayo de 1453. © Pasionporestambul

Existen otras versiones turcas que describen de una manera menos gloriosa la muerte de Constantino, como por ejemplo la de Tursun Bey, que cuenta que el emperador huyó aterrorizado buscando un barco en el que escapar. En el camino, un grupo de marineros turcos le interceptaron el paso, matándole y cortándole la cabeza, que fue enviada al sultán…

Sea como fuera, lo cierto es que Constantino murió en la batalla; aunque también hay fuentes que defienden que consiguió huir por mar. aunque esta versión de los acontecimientos parece, más bien, fruto de la esperanza popular.

→ El siguiente tramo se extiende a lo largo de 1250 metros hasta llegar a la Edirne Kapi, donde se encuentra la Mezquita de Mihrimah. Por esta puerta hizo su entrada triunfal Mehmet el Conquistador, el 29 de mayo de 1453, tal y como lo atestigua una plaza que conmemora el histórico acontecimiento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s