Murallas, cómo llegar

Las murallas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Las murallas de Estambul fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. © Pasionporestambul

Existen dos tipos de murallas antiguas que defendieron Constantinopla de tropas extranjeras y enemigas. Ambas
–terrestres y marítimas–, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El itinerario que proponemos es un recorrido a lo largo de las murallas terrestres que rodean el casco antiguo de la ciudad, desde Yedikule –en el mar de Mármara–, hasta Ayvensaray Kapi, en el Cuerno de Oro. Se trata de unos interesantes restos históricos que se extienden a lo largo de 6,5 kilómetros y que datan –en su mayor parte– del reinado de Teodosio II, en el siglo V. El último tramo fue construido en 1150 por encargo de Manuel II Comneno, quien ordenó su edificación para resguardar el Palacio de Blanquernas.

Si su estancia es breve y debe elegir, lo más acertado es concentrarse en la Iglesia de San Salvador de Chora, que alberga la mejor colección de mosaicos y frescos bizantinos del mundo.

Si decide efectuar el recorrido a lo largo de las murallas terrestres, la manera más cómoda de llegar hasta uno de los puntos de inicio es utilizando los autobuses que parten desde Eminönü o Sultanahmet. El número 80 se dirige a Yedikule (punto de partida para un recorrido completo); el 84, a la Puerta de Top kapi (a mitad de camino); y el 86, a la Puerta de Edirne (Edirne Kapi), punto idóneo para contemplar parte de las murallas y el templo de San Salvador de Chora.

Si no le gusta aventurarse por su cuenta y prefiere una excursión organizada, recuerde que son varios los recorridos que tocan, en mayor o menor profundidad, estos puntos. Los itinerarios más habituales incluyen un paseo por el Cuerno de Oro, parte de las murallas, el Monasterio de San Salvador de Chora y la Mezquita de Eyüp. Sin duda, lo más interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s