San Salvador de Chora

Interior del Monasterio de San Salvador de Chora, famoso por sus mosaicos bizantinos

Interior del Monasterio de San Salvador de Chora, famoso por sus mosaicos bizantinos. © Pasionporestambul

El Monasterio de San Salvador de Chora (Kariye Camii) es un sorprendente e inimitable museo de arte bizantino, dotado de magníficos mosaicos y frescos de autores contemporáneos a Giotto di Bondone; artífice de la salida del estancamiento del arte medieval y predecesor del Renacimiento en Italia.

El edificio data del siglo XI y fue construido por encargo de María Ducas, suegra de Alexis I Comneno. En 1120 fue destruido por las Cruzadas y remodelado entre 1315 y 1321 por orden de Teodoro Metoquites. De este período datan los frescos y mosaicos que han disparado la popularidad del templo.


Exterior de San Salvador de Chora

El monasterio estuvo consagrado al culto cristiano hasta 50 años después de la conquista turca. Pero, tras su transformación en mezquita por orden del gran visir del sultán Beyazit II, comenzó el declive y deterioro de los mosaicos. Estas joyas del arte bizantino fueron desapareciendo bajo el yeso, la pintura, el polvo y el paso de los años, aunque, afortunadamente, nunca desaparecieron del todo.

A mediados del siglo XIX, el Instituto Americano y el Centro Dumberton Oaks de Estudios Bizantinos iniciaron las obras de restauración de las obras pictóricas bizantinas más importantes del mundo. El proyecto iconográfico que recoge y muestra el monasterio incluye la representación de una serie de episodios populares de la vida de la Virgen, la genealogía de Cristo, su infancia y milagros. Junto a todo ello, en la Parekklesia, se pueden contemplar magníficos frescos que muestran a la madre de Dios, así como dos temas clave en la doctrina cristiana: el Juicio Universal y la Resurrección.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s