San Salvador de Chora: sus mosaicos

Plano del Monasterio de San Salvador de Chora. La numeración corresponde a la situación de los mosaicos

Plano del Monasterio de San Salvador de Chora. La numeración corresponde a la situación de los mosaicos. © Pasionporestambul

Mosaicos descritos por orden cronológico:

Mosaico del Cristo Pantocrátor. Se le representa bendiciendo a los fieles con su mano derecha y sosteniendo los Evangelios con la izquierda

Mosaico del Cristo Pantocrátor. Se le representa bendiciendo a los fieles con su mano derecha y sosteniendo los Evangelios con la izquierda. © Pasionporestambul

(1) Cristo Pantocrátor. Sobre el arco de la puerta que conduce al nártex interior se encuentra la figura de Jesucristo bendiciendo a los fieles con su mano derecha y sosteniendo los Evangelios con su mano izquierda. Su posición frente a la entrada parece dar la bienvenida a los visitantes.

(2) Mosaico del fundador. Cristo sentado en el trono.

(3) San Pedro sosteniendo un pergamino y las llaves del Paraíso.

(4) San Pablo con la biblia en la mano. Representado a tamaño natural y de pie.

(5) Cristo y la Virgen. María aparece rezando al lado de su hijo. También están el príncipe Isaac Comneno y la princesa María Paleólogo. Los dos miembros de la familia imperial son tratados como protectores del monasterio.

(6) Mosaicos de la cúpula del ala meridional con Cristo rodeado por sus 24 antepasados desde Adán hasta Jacob. Las 15 figuras representadas en la parte inferior son los hijos de Jacob y otros personajes de interés.

(7) Mosaicos de la cúpula del ala septentrional. Pueden contemplarse las tribus de Israel y los patriarcas. En el centro de la cúpula, el medallón ha sido dedicado a la Virgen María y al Niño Jesús. Alrededor del medallón están David y los 16 reyes que le sucedieron.

(8) Ofrenda de Joaquín rechazada (el rechazo de los votos de Joaquín) por el sumo sacerdote Zacarías, quien, sentado, hace un gesto de rechazo con la mano. Las puertas del templo están cerradas.

(9) Anunciación de Ana. El arcángel San Gabriel desciende de los cielos para anunciarle a Ana el nacimiento de María.

(10) Encuentro de Joaquín y Santa Ana tras haber recibido la buena noticia.

Mosaico que representa el nacimiento de la Virgen

Mosaico que representa el nacimiento de la Virgen. © Pasionporestambul

(11) Nacimiento de la Virgen. El momento se representa en el interior de la casa con gente alrededor de Ana (acostada en la cama tras el parto). La recién nacida está en brazos de la matrona, lista para tomar su primer baño. En una esquina, casi escondida tras una puerta, puede distinguirse la figura de Joaquín.

(12) Los primeros siete pasos de María hacia su madre. Tras ella una niñera sigue sus titubeos.

(13) María acariciada por sus padres. La figura del pavo simboliza la alegría de la familia. Al oeste de la bóveda puede contemplarse a Joaquín con María en brazos. El padre camina junto a su hija hacia los sacerdotes para obtener de ellos la bendición de María.

(14-15) Presentación de María en el templo. Con tres años es mostrada ante el sumo sacerdote Zacarías. Junto a esta escena puede verse a un ángel alimentando a María que ha sido representada sentada en un trono con baldaquino. También puede verse la escena en la que la Virgen recibe un ovillo de lana de mano de uno de los tres sacerdotes mostrados para que teja un paño destinado al templo. También hay un grupo de monjas que conversan entre ellas con cierto aspecto de desazón.

(16) Oración de Zacarías. La Virgen aparece bajo una cúpula. El sumo sacerdote es el encargado de casar a María con un viudo y para su elección ha pedido a los aspirantes que lleven ramas secas al templo, que se han dispuesto en una mesa frente a la joven novia. El sacerdote se muestra rezando.

(17) La elección de José. Zacarías sostiene una de las ramas verdes en una mano que tiende a José, por ser la única que milagrosamente se ha reverdecido. Al mismo tiempo posa la mano sobre la cabeza de la Virgen.

(18) José lleva a la Virgen María a su casa.

(19) Anunciación de la Virgen. María es avisada por un ángel de su próxima maternidad. Junto a esta escena, contemplamos a José despidiéndose de la Virgen, triste y con la cabeza inclinada, pues debe irse lejos a trabajar con su hijo.

(20) El sueño de José y el viaje a Belén. Un ángel anuncia en sueños a José que la Virgen está embarazada del Espíritu Santo. José aparece dormido. Al fondo puede observarse la presencia de la Virgen María y su prima Isabel. A la derecha de la bóveda, se ve la representación de José y la Virgen de camino a Belén.

Mosaico que representa el Nacimiento de Jesús.

Mosaico que representa el Nacimiento de Jesús. © Pasionporestambul

(21) Escena de la inscripción al censo para la recaudación de impuestos. En ella, José y María están frente al gobernador de Siria sentado en su trono y protegido por guardias. Sus figuras son de mayor tamaño que las del resto de personajes para hacer hincapié en su mayor protagonismo.

(22) El Nacimiento (Natividad). La Virgen con el Niño en un pesebre son iluminados por un rayo de luz que simboliza a Dios. José está fuera.

(23) Los tres Reyes Magos ante Herodes. En la primera parte se representan a sus majestades en camello guiados por la estrella. En la segunda escena están ante Herodes ofreciéndole regalos.

(24) Encuesta de Herodes. Cuando llega a sus oídos que ha nacido un nuevo rey, pide información. Como el mosaico está dañado sólo puede verse la figura de Herodes sentado en su trono y acompañado por uno de sus guardias.

(25-27) Matanza de inocentes. Herodes ordena la matanza de todos los niños menores de dos años. El rey está sentado en su trono. Sus soldados están a su izquierda, salvo uno que se muestra matando a uno de los niños ante la mirada horrorizada de su madre.

(28) Grupo de madres llorando y llevando luto por la masacre.

Varios de los mosaicos representan milagros de Jesús. En imagen, el milagro del vino.

Varios de los mosaicos representan milagros de Jesús. En imagen, el milagro del vino. © Pasionporestambul

(29) Huida de Isabel con San Juan Bautista. Huyen de las ejecuciones y buscan refugio en una cueva. Los soldados les persiguen, pero antes de su llegada, la entrada de la cueva queda milagrosamente bloqueada por una roca.

(30) Regreso de Egipto. José sueña con un ángel mientras duerme que le dice que deben ir de Egipto a Nazaret. En la escena siguiente, José sostiene a Jesús sobre sus hombros. La Virgen camina junto a ellos. Al fondo se ven las casas de la ciudad de Nazaret.

(31) Jesús llevado a Jerusalén. Este mosaico cierra el grupo dedicado a la infancia de Jesús. En este último, se le puede ver junto a sus padres. Tiene 12 años de edad.

(32) San Juan Bautista a orillas del río Jordán señala a Jesús. En la parte sur de la bóveda se pueden contemplar las escenas en las que Jesús es tentado por el diablo.

(33) Milagros de la Boda en Caná. El mosaico se encuentra en la bóveda de la entrada principal de la iglesia. En los medallones se hallan representados los primeros milagros de Cristo.

(34) Milagros de Jesucristo. Esta zona está dedicada a los milagros de Jesús: curación de leprosos, curación de un paralítico, de ciegos y sordos, etc.

Mosaicos de la nave central. Destacamos:

(I) Mosaico de Jesucristo. Se muestra a Cristo de pie, bendiciendo con una mano y sosteniendo un libro en la otra, cuya inscripción reza: “Todos vosotros, cansados y agotados, venid a mí y os daré Paz”.

(II) María Hodegetría. La Virgen con el Niño en brazos es representada de pie sobre un pedestal.

(III) La Dormición de la Virgen. Su cuerpo inerte reposa en el interior de un féretro que es velado por los apóstoles y otros miembros de la iglesia. En la escena, Cristo ha descendido a la tierra y lleva el alma de su madre a los cielos.

Mosaicos de la Capilla Funeraria (o Parekklesia). Destacamos:

Panorámica de la Parekklesia.

Panorámica de la capilla funeraria. © Pasionporestambul

En la bóveda de la Parekklesia se desarrolla la escena del Juicio Final con Cristo sentado en el trono

En la bóveda de la capilla funeraria se desarrolla la escena del Juicio Final con Cristo sentado en el trono.  A su derecha, la Virgen María; a su izquierda, San Juan Bautista. A los lados los 12 apóstoles y, tras ellos, un grupo de ángeles y arcángeles. © Pasionporestambul

Frescos del ábside. Descenso de Cristo a los infiernos para salvar a quienes le precedieron. En la escena aparece vestido de color blanco y cogiendo de la mano a Adán y Eva. A sus pies puede contemplarse el limbo con las cadenas rotas y el guardia encadenado. En el centro, Abel, San Juan Bautista, los profetas y otros fieles son testigos de lo que está sucediendo.

Bóveda. Juicio Final. En el centro está Cristo sentado en el trono. A su izquierda, la Virgen María; a su derecha, San Juan Bautista, ambos pidiendo indulgencia en nombre de la Humanidad. A los lados, los 12 apóstoles y, tras ellos, un grupo de ángeles y los arcángeles. Sobre ellos y, por primera vez en el arte bizantino, hay una representación del Paraíso. Debajo de la aureola de Cristo hay un trono vacío con un paño oscuro donde se va a sentar tras la resurrección. Delante de él se arrodillan

Adán y Eva. Más abajo podemos contemplar a los ángeles pesando los pecados. A la derecha, los condenados junto a Satanás caminan hacia el infierno. En la parte superior el “caracol de los cielos” simboliza el mundo preparado para el día del juicio final.

Cúpula. La Virgen con el Niño en brazos rodeada por doce ángeles. Los cuatro que llevan esferas en la mano simbolizan el mundo. Son los arcángeles:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s