Mezquita y tumba de Eyüp

Imagen exterior de la Mezquita de Eyüp.

Imagen exterior de la Mezquita de Eyüp. © Pasionporestambul

La forma más fácil de llegar a la Mezquita de Eyüp (Eyüp Camii) es en barco por el Cuerno de Oro desde Eminönü. Para ello sólo hay que bajarse en la última parada del transbordador. Tanto la mezquita como la tumba se encuentran a 10 minutos caminando del embarcadero en Camii Kebir Caddesi. También hay autobuses y microbuses que salen del centro y tienen parada en Eyüp. Si prefiere acercarse en taxi, recomendamos pactar la vuelta con él, puesto que, en ocasiones, es difícil encontrar uno para el regreso.

La mezquita y la tumba de Eyüp al Ensari, en árabe Ayyub, son dos de los lugares más sagrados del islam. Eyüp fue el portador del estandarte del profeta Mahoma y fue abatido en la primera expedición árabe contra la capital bizantina en el siglo VII.

El templo fue fundado por Mehmet el Conquistador en 1458, en el lugar donde su maestro espiritual halló la sepultura de Eyüp, 800 años después de su muerte. Esta mezquita se convirtió en el primer templo musulmán edificado tras la toma de Constantinopla por el ejército otomano.

Desde su fundación, se ha visto sometido a varias reformas, destacando la ampliación emprendida durante el reinado de Murat III, en el siglo XVI y la restauración proyectada por Ahmet III, quien ordenó la demolición de sus minaretes y su sustitución por los actuales.

Lo más destructivo fue el devastador terremoto de 1766, que dañó gravemente su estructura. La restauración fue inmediata y ordenada por Selim III.

Tumba de Eyüp

Fieles oran ante la tumba de Eyüp, uno de los lugares sagrados más importantes del islam.

Fieles oran ante la tumba de Eyüp, uno de los lugares sagrados más importantes del islam. © Pasionporestambul

La tumba del Eyüp es uno de los lugares sagrados más importantes del islam y un reputado lugar de peregrinaje que acoge a musulmanes procedentes de todo el mundo islámico.

En el interior, hay una cripta que permite contemplar, a través de una reja de cobre dorado, el sepulcro cubierto de oro. Las paredes de la cripta están bañadas de azulejos verdes y azules decorados con motivos florales y geométricos.

A espaldas de la mezquita, se sitúa el cementerio de Eyüp, en activo desde el siglo XVI. Las sepulturas más antiguas y bellas están cerca de la entrada del templo. Más lejanas, bajo la sombra de los cipreses que abrigan la colina, se apiñan las lápidas menos elaboradas de la gente del pueblo.

La forma más sencilla de diferenciar unas de otras, consiste en fijarse en los detalles. Las de los hombres se distinguen por un turbante esculpido en piedra y las de las mujeres, por las flores cinceladas en el bajorrelieve. Un sombrero señala el descanso eterno de un sufi (derviche danzante) y un fez (gorro con forma de cubilete), el reposo de un pashá o funcionario.

Desde la época de Mehmet el Conquistador, la ceremonia de investidura de los nuevos sultanes con la espada de Osmán se realizaba en el patio interior de la Mezquita de Eyüp.

Otros puntos de interés:

Café Pierre Loti.

Café Pierre Loti. © Pasionporestambul

  • Café Pierre Loti. Así nombrado en honor al novelista francés enamorado de Turquía y que tantos escritos dedicó a este país.
  • Complejo funerario de Mihrisah, madre del sultán Selim III.
  • Mausoleo de Sokollu Mehmet Pashá, construido por Sinán cinco años antes de que un loco le asesinara en el Palacio de Topkapi.
  • Mezquita de Zal Mahmut Pashá.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s