Mezquita del Príncipe

Vista exterior de la Mezquita del príncipe

Solimán el Magnífico ordenó la construcción de la Mezquita del Príncipe en memoria de su hijo, el príncipe Mehmet. © Pasionporestambul

La Mezquita del Príncipe (Sehzade Camii) es actualmente considerada por los expertos como la primera gran creación de Sinán. Su resultado le supuso consagrarse como maestro arquitecto.

Solimán el Magnífico ordenó su construcción en 1543 en memoria de su hijo, el príncipe Mehmet, fallecido a causa de un brote de viruela a los 21 años de edad. Dicen que tal fue la amargura de Solimán ante la pérdida de su vástago que veló su cuerpo durante tres días y tres noches antes de enterrarlo.

La visión externa del complejo es elegante y equilibrada. A partir de una cúpula central de 37 metros de altura y 18 metros de diámetro, se observa cómo el resto desciende en cascada de manera simétrica. El arquitecto añadió dos alminares a ambos lados de la sala de oración que ascienden hacia el cielo, en acertada contraposición al sentido descendente de las cúpulas; lo que produce y estimula un atractivo juego óptico.

El acceso se efectúa a través de un patio porticado que conduce a un interior decorado con caligrafías blancas sobre fondo azul.

En la parte posterior de la mezquita se encuentran tres de los mausoleos más hermosos de Estambul, decorados con azulejos de Iznik y espléndidas vidrieras. La primera tumba corresponde al príncipe Mehmet, en cuyo honor fue edificada la mezquita; la segunda, al visir Rüstem Pashá, casado con la hija favorita de Solimán el Magnífico; y la tercera, a su gran visir Ibrahim Pashá.

ACUEDUCTO DE VALENTE

El acueducto fue construido por el emperador romano que le da nombre a finales del siglo IV para abastecer de agua las fuentes de la ciudad y de palacio. Este elemento se traía desde el bosque de Belgrado hasta la cisterna situada en la plaza de Beyazit.

El acueducto se utilizó hasta finales del siglo XVIII y principios del XIX. De su longitud original (1.000 metros), tan sólo se conservan 625 metros por encima del bulevar de Atatürk.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s