Gran Bazar y alrededores

Uno de los bonitos puestos del Gran Bazar. Todo lleno de colorido.

Uno de los bonitos puestos del Gran Bazar. Todo lleno de colorido. © Pasionporestambul

Panorámica interior del Gran Bazar.

Panorámica interior del Gran Bazar. © Pasionporestambul

Y llegamos al Gran Bazar, un lugar único donde dejarse guiar por el instinto y los deseos del momento. A partir de este instante, olvídese de mapas y planos y déjese arrastrar por la vorágine que recorre las calles de este recinto. La agitación no conoce tregua en el bazar, por lo que no se resista y conviértase –como todos los demás– en pasto de multitudes.

En el laberítinco Gran Bazar se puede deambular entre los cientos de puestos que se suceden ofreciendo toda clase de objetos, regalos, recuerdos y tentaciones. Sus practicantes en el arte de la venta le son devotos en el culto y fervientes en la técnica. Variados cachibaches o sorprendentes antiguallas; hermosas alhajas e inolvidables bálsamos orientales… La cascada de piezas y ofrendas dificultan la elección.

Un consejo: no deje de regatear. Para los vendedores turcos es un juego y auténtico un estilo de vida; para usted será un alivio para su bolsillo.

En el interior del Gran Bazar, se pueden comprar todo tipo de productos.  En imagen unos bonitos cojines muy coloridos

En el interior del Gran Bazar, se pueden comprar todo tipo de productos. © Pasionporestambul

Recuerde que el bazar presenta 12 accesos principales y 20 secundarios, comunicados a través de una red de calles internas. Ocupa un total de 35 hectáreas y en su interior discurren hasta 80 calles con más de 4.500 puestos y 15.000 trabajadores. Ello explica que sea considerado como “una auténtica ciudad fundada para el comercio”.En cada calle del recinto se concentra un determinado gremio: vendedores de tapices, orfebres, joyeros…; lo que facilita las compras del turista o visitante.

Hay varias puertas de entrada, destacando la Puerta de Beyazit, que está junto al Bazar de los Libros, la de Çarsikapi (para la parada del tranvía de Beyazit) y la Puerta Nuruosmaniye, situada junto a la mezquita que lleva su nombre. Esta entrada consta de un escudo y un lema del sultán Abdül Mecit:”Dios quiere al que hace negocios”.

Curiosidades del Gran Bazar

  • El Gran Bazar de Estambul es el bazar cubierto más grande del mundo.
  • Según dicen, recibe alrededor de medio millón de personas diariamente (aunque ninguna fuente o estadística oficial lo avala).
  • Se dice que los sultanes paseaban de incógnito por las calles del bazar para saber qué pensaba la gente de ellos.
  • A tenor del censo de 1880, el bazar contaba con 4.399 puestos; 2.195 talleres; 497 tiendas; 20 “han” donde almacenaban y confeccionaban artículos que se vendían en el mercado; 12 almacenes; 18 fuentes; una escuela primaria; y una mezquita.

Alrededores del Gran Gran Bazar

Si se sale del Gran Bazar por la Puerta de Mahmut Pashá se puede contemplar la mezquita del mismo nombre. Fue construida en 1462, nueve años después de la conquista de Estambul por los otomanos, por lo que se convirtió en la primera gran mezquita dentro de los muros de la ciudad.

El templo fue fundado por Mahmut Pashá, un noble bizantino que se convirtió al islam y que fue ascendiendo hasta convertirse en el gran visir de Mehmet el Conquistador. Las desastrosas campañas militares dirigidas por Mahmut Pashá pusieron en evidencia su falta de talento y acabaron con la tolerancia del sultán, quien ordenó su ejecución en 1474. Su tumba, detrás de la mezquita, está decorada con azulejos de colores, que le proporcionan un bonito efecto cromático.

# Junto a esta mezquita hay otras dos más: la de Nuruosmaniye, situada en la calle comercial que lleva su mismo nombre; y la de Atik Ali Pashá, construida en 1496 durante el reinado de Beyazit II, de quien fue gran visir.

# Muy cerca de la mezquita se encuentra la Columna Quemada (Çemberlitas). Se trata de un pilar de 35 metros de altura construido en el año 330 para conmemorar la capital de Bizancio. Inicialmente estuvo rematada por una estatua del emperador Constantino, vestido con el atuendo de Apolo, al que se le incrustaron fragmentos auténticos de los clavos de la Pasión de Cristo y un pedacito de madera de la Cruz original.

Temiendo por su seguridad, el emperador Teodosio intentó reforzar la solidez de la columna en el año 430, pero no fue suficiente. Los peores augurios se hicieron realidad siglos después, cuando un huracán –algunas fuentes hablan de un rayo– derribó la estatua en el año 1105. Finalmente, la figura fue sustituida por un capitel decorado con una cruz dorada, que se eliminó tras la llegada y asentamiento del Imperio otomano.

Al otro lado del Gran Bazar está la plaza de Beyazit, un lugar muy popular donde se celebra un ajetreado mercadillo ambulante los días de diario. En él se pueden encontrar y comprar todo tipo de utensilios y objetos.

Al lado se encuentra la mezquita que lleva su mismo nombre. En la zona norte de la plaza se sitúa el acceso a la universidad de Estambul, y, junto a ella, la Torre de Beyazit; una torre de vigilancia contra incendios que fue levantada en 1828. Su escalera interior conduce a un mirador que ofrece unas magníficas vistas de la ciudad.

Desde la plaza de Beyazit se puede acceder al patio que acoge el Bazar de los Libros. Durante el período otomano, los libros fueron considerados objetos perniciosos de obligada prohibición. Esta situación se mantuvo hasta el siglo XVIII, cuando Ibrahim Müteferrika imprimió el primer libro de la historia del país: un diccionario árabe escrito en lengua turca. En honor a su iniciativa y en memoria de su labor, un busto de Müteferrika preside el centro del mercado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s