Mezquita Nueva

Panorámica del exterior de la Mezquita Nueva, situada en el barrio del Bazar

Panorámica del exterior de la Mezquita Nueva, situada en el barrio del Bazar. © Pasionporestambul

Vista nocturna de la Mezquita Nueva

Vista nocturna de la Mezquita Nueva © Pasionporestambul

La Mezquita Nueva (Yeni Camii) se encuentra situada junto al puente Karaköy, en el denominado barrio de Emimönü. Este emplazamiento fue originariamente un enclave judío establecido en el siglo XI, que fue desalojado para hacer realidad los planes de construcción del templo. Durante su realización tuvieron que demoler una sinagoga y una iglesia para obtener el espacio suficiente para acoger esta obra.

El agua procedente del Cuerno de Oro tampoco colaboró en unos planes mal concebidos inicialmente. Las filtraciones obligaron a crear una serie de puentes de piedra para frenar su destrucción. Pero, en realidad, las peores contrariedades fueron de carácter político: el arquitecto fue ejecutado por hereje y las obras definitivamente paralizadas tras la muerte del sultán Mehmet III y la pérdida de influencia de su madre e impulsora del proyecto. Las obras permanecieron intactas hasta 60 años después, cuando la madre de Mehmet IV ordenó la reanudación de los trabajos. El resultado fue la última de las mezquitas imperiales construidas durante el período clásico, aunque de aspecto menos fascinante.

El complejo, en sus orígenes, contó con una escuela coránica y elemental, un hospital, un mausoleo y varias fuentes; aunque, posteriormente, se le añadieron unos baños públicos y un bazar, cuyos beneficios se utilizaron para financiar su construcción. En la actualidad, han desaparecido los baños y el hospital, y sólo permanecen abiertos al público la mezquita y el bazar.

La Yeni Camii es la mezquita que más tiempo tardó en construirse; un total de 66 años.

Imagen de la cúpula principal de la Mezquita Nueva desde el interior

Imagen de la cúpula principal de la Mezquita Nueva desde el interior

→ El interior del templo fue decorado con azulejos florales de Iznik de color azul, blanco y turquesa, que datan de mediados del siglo XVII. En el extremo izquierdo de la galería superior, puede contemplarse la logia –un balcón provisto de celosías para prevenir atentados– desde donde el sultán oraba. Este estratégico lugar estaba conectado con las estancias privadas del califa o pabellón imperial.

→ En el exterior, en el centro del patio porticado, se sitúa la fuente de las abluciones, magníficamente decorada con bajorrelieves esculpidos y rejas de bronce.

En el lado sur, se halla la tumba de la sultana Hadice Turhan, madre de Mehmet IV y propulsora de las obras de construcción que se retomaron en 1663.

l

l

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s