Mezquita de Rüstem Pashá

Interior de la Mezquita de Rüstem Pashá

La Mezquita de Rüstem Pashá se encuentra en la zona de bazares. Fue construida en 1561. © Pasionporestambul

La belleza que encierra la Mezquita de Rüstem Pashá (Rüstem Paça Camii) hace que sea considerada como una delicada joya del arte turco. Fue construida por Sinán, el arquitecto de Solimán el Magnífico (1520-1566) y de los dos sultanes posteriores: Selim II (1566-1574) y Murat III (1574-1595). Unas fuentes indican que fue Rüstem Pashá, gran visir de Solimán, quien promovió su construcción; otras, señalan que fue su mujer, Mihrimah, hija del sultán, quien alentó la edificación en memoria de su marido, que falleció ese mismo año.

El interior de la mezquita es famoso por los exquisitos azulejos de Iznik, que cubren gran parte de sus muros, columnas y zonas solemnes como el mihrab y el mimbar. En ellos, los tulipanes, las margaritas, las rosas, los claveles y los lirios constituyen los principales motivos decorativos de unos azulejos esmaltados que le proporcionan un color y una tonalidad sin precedentes. Estamos ante la mezquita más decorada de todas cuantas hay en Estambul y la única que Sinán recubrió casi en su absoluta totalidad.

La Mezquita de Rüstem Pashá también es famosa por el gran número de ventanas que la adornan, tantas como admitió la estructura.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s