Palacio de Topkapi, curiosidades

El Palacio de Topkapi visto desde el Bósforo

El Palacio de Topkapi visto desde el Bósforo

  • El Palacio de Topkapi recibe 1,5 millones de visitantes al año. Es el más visitado de Turquía y uno de los más visitados de Europa.
  • El palacio ocupa una superficie de 700.000 metros cuadrados, casi el doble que la Ciudad del Vaticano. Cinco kilómetros de murallas rodean el recinto.
  • Fue utilizado como residencia por 24 sultanes a lo largo de casi 400 años. También fue el centro oficial de la administración del Estado.
  • En 1964 se estrenó la película Topkapi dirigida por Jules Dassin, en la que unos ladrones de joyas intentan robar unas fabulosas esmeraldas en Estambul. El actor secundario, Peter Ustinov, fue premiado con el óscar de la academia de Hollywood.
  • En el interior del palacio hay más de 86.000 obras expuestas. Los tesoros que engrosaron las arcas de los sultanes procedieron de distintas vías:
    – Botines de guerra obtenidos durante los siglos XV, XVI y XVII.
    – Regalos enviados por embajadores (principalmente de países orientales), tras conocer la conquista de Estambul.
    – Por encargo del sultán o de los altos funcionarios de gobierno a los maestros orfebres y peleteros que trabajaban en el palacio.
  • La confiscación de bienes y propiedades a hombres de Estado destituidos de sus cargos. (Se piensa que por este vía llegó el famoso diamante Kasikçi al tesoro imperial).
  • Regalos de las familias reales europeas realizados en los últimos tiempos del Imperio otomano. Destacamos la amistad que forjó el sultán Abdül Hamit II (1876-1909) con el emperador de Alemania, el káiser Guillermo II, quien ofreció valiosos presentes al Estado turco como gesto de amistad.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s