Palacio de Topkapi, primer patio

Panorámica del Palacio Topkapi desde la Torre Gálata

Panorámica del Palacio Topkapi desde la Torre Gálata


El acceso principal al Palacio de Topkapi se efectúa a través de la
Puerta Imperial, que fue construida en 1478 por orden de Mehmet II. Está revestida de mármol y destaca por sus bellas inscripciones coránicas y la firma imperial del sultán. La puerta conduce al primer patio, Plaza de Ceremonias o Patio de los Jenízaros, lugar donde se celebraban los desfiles de guerra, fiestas y funerales. En un primer momento se utilizaron dependencias que servían al palacio (como una panadería, una enfermería, un almacén para la leña, las viviendas de los panaderos, la Casa Imperial de la Moneda…). En este patio se reunía el ejército, se organizaban competiciones y se instruía a los soldados encargados de la seguridad del palacio. También aquí tenían lugar las celebraciones previas a la partida hacia el campo de batalla.


Iglesia de Santa Irene (Aya Irini Kilisesi)

Iglesia de Santa Irene, Palacio de Topkapi

Iglesia de Santa Irene, Palacio de Topkapi

La primera iglesia de Santa Irene fue construida durante el reinado del emperador Constantino y dedicada a la Paz Divina, pero el edificio fue pasto de las llamas durante las revueltas de Niké del año 532 y tuvo que ser reconstruida por el emperador Justiniano. Se trata de la segunda iglesia bizantina más grande de Estambul, por detrás de Santa Sofía, pero al contrario que ésta, la iglesia de Santa Irene no fue nunca convertida en mezquita, sino utilizada como armería por los jenízaros hasta que el sultán Mahmut II decidió prescindir de este cuerpo de armas y exterminó a sus miembros en 1826. En el siglo XIX albergó la primera colección de antigüedades y, entre 1908 y 1940, fue utilizada como museo militar. Durante un tiempo fue sede de exposiciones y escenario de los conciertos de música que se celebraban en verano. Hoy en día puede ser visitada por el público en general.

Interior de la iglesia de Santa Irene

Interior de la iglesia de Santa Irene

Dada su ubicación, en el primer patio del Palacio de Topkapi, esta iglesia bizantina puede pasar desapercibida para el visitante, pero la belleza austera que encierra su interior y la historia que la envuelve, hace recomendable su visita.

Junto a la iglesia de Santa Irene tan sólo permanece el Darphane-i Amire o Casa de la Moneda, aunque el edificio no es el que originalmente levantó Mehmet III, sino otro de una época más tardía. En él llegaron a trabajar hasta 400 personas y el primer día de cada mes, el director de la institución otorgaba al palacio 10.000 monedas de oro y otras 10.000 de plata.  El edificio comenzó a ser utilizado como centro de exposiciones sobre la historia de Estambul en 1967.

 

La fuente del verdugo

La fuente del verdugo se encuentra situada a un lado de la Puerta Imperial. Esta fuente, conocida como Cellat Cesmeni, ha llegado a nuestros días envuelta en el dolor y el olor de la muerte. En ella lavaba sus manos y sus armas el verdugo tras ejecutar a quienes caían en desgracia. Los ministros, favoritos o visires que perdían la confianza descubrían su mala fortuna tras atravesar la puerta principal del Serrallo (Ortakapi), donde los jenízaros se colocaban para reclamar abiertamente su cabeza. Tal fue la presión que ejerció este cuerpo, que los sultanes menos poderosos –o más débiles– cedieron numerosas veces antes sus presiones para evitar peligrosas insurrecciones.

Desde este patio también se puede tomar la calle que conduce al Museo Arqueológico de Estambul.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s