Santa Sofía, su historia

Santa Sofia coleccion Fosatti

Santa Sofia (coleccion Fosatti, siglo XIX)

Interior de Santa Sofía (colección Fosatti, siglo XIX)

Interior de Santa Sofía (colección Fosatti, siglo XIX)

Santa Sofía es la antigua catedral cristiana de Constantinopla. Fue consagrada a la Haghia Sofía, la sabiduría divina de Cristo e inaugurada por Constantino en el año 360.

La construcción ha sufrido múltiples avatares y contratiempos a lo largo de su historia, produciéndose el primero de ellos 44 años después de su inauguración. En el 404 un in­cendio redujo a cenizas la construcción y fue Teodosio II quien ordenó su reconstrucción. Esta segunda edificación no corrió mejor suerte que la primera al acabar siendo pasto de las llamas en el año 532, cuando una in­surrección auspiciada bajo los gritos de “Nika” –diosa de la victoria–, desencadenó un incontrolado incendio que redujo a cenizas buena parte de la ciudad.

El emperador Justiniano sofocó la revuelta y, tras calmar los ánimos, dio orden de que se reiniciasen las obras del templo. Pa­ra ello no escatimó es­fuerzos y ordenó venir a los más ex­perimentados ar­te­sanos (in­cluyendo al gran ma­te­mático y físico Antemio de Tralles y a su ayudante, el geómetra Isidoro de Mileto). Para la decoración encargó el tras­lado de piezas exqui

sitas como las columnas verdes de mármol del Templo de Artemisa en Éfe­so (una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo), que fueron colocadas en la nave principal de la basílica. Finalizadas las obras, supo que había logrado su propósito de construir una igle­sia más gran­de y her­mosa que el Templo de Jerusalén edificado por Salomón.

Los avatares de la historia no cesaron y a lo largo de los dos siguientes decenios una serie de temblores de tierra dañaron seriamente su estructura y provocaron el desplome de la parte oriental de la cúpula central. La iglesia fue restaurada por Isidoro el Joven, sobrino de Isidoro de Mileto, en el año 568 quien utilizó materiales más ligeros y elevó la cúpula hasta darle una altura interior de 55,6 metros, que todavía mantiene. Posteriormente, con la proclamación del cisma en­tre la iglesia romana y ortodoxa, y el co­mienzo de las Cruzadas, la construcción fue saqueada, profanada y despojada de sus ornamentos por los cristianos. Los bizantinos lograron reconquistar la ciudad en el año 1261 y, ante el ruinoso estado de la iglesia, el emperador Andrónico II ordenó una reconstrucción que financió con la herencia de su esposa, tristemente fallecida. A pesar de los esfuerzos, el terremoto de 1344 precipitó el derrumbe de varias partes del edificio e hizo inevitable su cierre hasta el año 1354, en que se inició una nueva restauración bajo las órdenes de los arquitectos Astra y Peralta.

En 1453, con la to­ma de Constantinopla por los turcos, Meh­met II acudió a Santa Sofía y ordenó su conversión en mezquita, al objeto de convertirla en uno de los centros universales de la fe musulmana. Si­guien­do las directrices del Islam, se añadió un mihrab, una serie de dependencias pa­ra el culto musulmán y cuatro minaretes en el exterior. Los mosaicos fueron cubiertos y las ventanas cegadas, y se ordenó la colocación de cuatro grandes medallones que fueron decorados con las inscripciones islámicas de los nombres de Alá, Mahoma y los cuatro primeros califas.

Por orden del sultán Albdulmecid, los ar­qui­tectos suizos Gas­pare y Giu­se­ppe Fo­­ssa­ti llevaron a cabo una nueva restauración del templo entre los años 1847 y 1849.  La cúpula cen­tral fue reforzada, así como las bóvedas y las columnas. También se renovó y realzó la decoración interior y exterior del templo hasta lograr darle la magnificencia buscada. La mezquita reabrió sus puertas con gran pompa ceremonial el 13 de julio de 1849.

Poco después de la instauración de la Re­pública turca lai­ca, ya en el siglo XX, Mustafa Ke­mal Atatürk ordenó su cierre en 1931 y su reapertura en 1935 como museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s