Santa Sofía, interior

Cúpula central de Santa Sofía

Cúpula central de Santa Sofía

Interior de Santa Sofía

Interior de Santa Sofía

Medallones de Santa Sofía

Medallones de Santa Sofía

Detalle del interior de Santa Sofía

Detalle del interior de Santa Sofía

Existe un gran constraste entre el ex­terior y el interior de la basílica-mu­seo, debido, en buena medida, a la con­­cepción romana original. El exterior, a base de ladrillo y piedra, se ca­racteriza por un aspecto sobrio y tos­co, que contrasta con la majestuosidad y grandeza que se esconde en su interior.

El recorrido comienza en el exonártex, que conduce al nártex, un amplio vestíbulo de 60 metros de longitud y 11 metros de anchura. En este punto, de las cinco puertas que permiten el acceso a la nave, la más famosa es la central o Puerta Im­perial, que se muestra engalanada con bellos mosaicos bizantinos del si­glo IX. En el tímpano de la puerta pue­de contemplarse la cé­lebre Ma­jestad de Cristo, donde se observa al hijo de Dios representado en su tro­no de piedras preciosas con la ma­no le­vantada en actitud de bendecir y sosteniendo un libro abierto que tiene escritas las palabras “Que la paz sea con vosotros.Yo soy la luz del mundo”. En el medallón de su derecha se puede ver representado al Arcángel San Gabriel; mientras que el de la izquierda recoge la imagen de la Vir­gen María. Debajo de ella, fue representado el emperador León VI (866-912), arrodillado ante Cristo para pedir la aprobación de su cuarto y último matrimonio.

Según las crónicas, el emperador bizantino es­candalizó a la sociedad de la época por sus continuos enlaces conyugales. Su primera esposa murió en el año 897 y la segunda en el 899.Violando las reglas ortodoxas, se casó por tercera vez, para volver a enviudar en el 901. En vez de casarse por cuarta vez, convivió extramatrimonialmente con su amante Zoe Zar­vou­nopsiba hasta el nacimiento de su primer hijo. El matrimonio fue finalmente celebrado aunque con cláusulas restrictivas, como la imposibilidad de legitimar a su esposa como emperatriz. El mosaico fue confeccionado en el 920, aunque posteriormente recubierto de yeso por los otomanos hasta su restauración en 1933.

La nave central de la basílica se compone de una planta rectangular, casi cuadrada, de 70 metros de ancho por 75 metros de largo. Su cú­pula al­can­za los 31,4 metros de diámetro y una altura de 55,60 metros. En ella hay una inscripción caligráfica con un texto de Mustafa Izzet Efendi que reza:

“En el nombre de Dios el Misericordioso; Dios es la luz del Cielo y de la Tierra. Es la verdadera luz, la que no procede ni del resplandor del vidrio, ni del brillo de la estrella matinal, ni del enrojecimiento de las brasas incandescentes”,
Sura XXIV, 35 del Corán.

La basílica consta de un total de 107 pilares. Un número de columnas que fue visto como señal protectora idónea para el sostenimiento del templo. Especialmente bonitos son los capiteles que conservan en su centro el monograma de Justiniano y Teodoro. Los jarrones y grandes tinajas de mármol que datan del período helenístico y que decoran ambos lados de la entrada fueron traídos desde Pérgamo y colocados por el sultán Murat III para que fueron utilizados durante las abluciones previas al rezo.

Junto a ello, destacan las pinturas, mosaicos y mármoles de colores, las cuatro pechinas con figuras de ángeles y los medallones de sor­prendente ta­maño (7,5 metros de diámetro) que lle­van inscritos en oro so­bre fondo verde los nombres de Alá, Ma­homa y los primeros profetas.

Desde la transformacion de la iglesia en mezquita, el mihrab que indica la dirección a la Meca puede contemplarse en el ábside. A la derecha se halla el mimbar y, a la izquierda, la galería del sultán. En la semicúpula del ábside podemos contemplar una de los mosaicos más bonitos. Representa a la Virgen sentada en un trono con el Niño Jesús en brazos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s