Mezquita Azul

Imagen exterior de la Mezquita Azul con los jardines de la plaza

Imagen exterior de la Mezquita Azul con los jardines de la plaza

Vista exterior de la Mezquita Azul con los turistas paseando por sus jardines

Vista exterior de la Mezquita Azul con los turistas paseando por sus jardines

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Mezquita Azul iluminada por la noche

La Mezquita Azul iluminada por la noche. © Pasionporestambul

El arquitecto y creador de tanta belleza fue Mehmet Aga, discípulo del célebre Sinán. En 1609 comenzaron las obras que finalizaron siete años después en 1616, un año antes de la muerte de su fundador: Ahmet I (1603-1617). El sultán quiso imitar el santuario de La Meca, que fue construido por la misma época y dotado de siete minaretes. Cuenta la leyenda que Ahmet ordenó al arquitecto que construyera los alminares de oro, pero Mehmet Aga –consciente del disparate–, aprovechó la ausencia del sultán para  “confundirse” con las palabras “oro” y “seis” que en turco son muy parecidas (altin, oro; y alti, seis). El resultado fue la construcción de seis minaretes –que no de oro ni siete como La Meca…– cumpliendo, a su manera, con los deseos del sultán.

El interior del templo es magnífico y posee más de 20.000 azulejos de Iznik, que recubren sus paredes a lo largo de más de tres cuartas partes de la  superficie del santuario. Entre ellos predominan los colores verde, turquesa y azul; lo que explica el nombre que le fue otorgado a la mezquita. Cuando los rayos de sol atraviesan las ventanas que decoran y embellecen el templo, el efecto cromático que se logra es sobrecogedor.

La cúpula central descansa sobre cuatro pilares de tamaño colosal conocidos como “patas de elefante”. Tanto el arquitecto como el soberano relacionaron de manera simbólica cada una de estas columnas con cada uno de los califas: Abu Bakr, Umar, Uthman y Alí. La cúpula simboliza al profeta, mostrándole como líder y sol radiante de la fe islámica.

La Mezquita Azul y los jardines de la plaza

La Mezquita Azul y los jardines de la plaza. © Pasionporestambul

Las caligrafías que embellecen y decoran la cúpula principal, así como las semicúpulas y las columnas recogen versículos coránicos y palabras del profeta Mahoma. El trabajo fue realizado por el célebre Ametil Kasim Gubari y adornado con auténtico oro.

Magníficos son también el mihrab y el mimbar o púlpito desde donde se proclamó la disolución del cuerpo de jenízaros en 1826. Ambos son de mármol blanco y representan claros ejemplos de la escultura otomana del siglo XVII.

Junto a la mezquita se encuentra el Museo de Alfombras (Vakiflar Hali Müzesi) con muestras de los siglos XVI al XIX. La exposición se realiza en vitrinas de cristal para frenar el deterioro y asegurar la conservación.

La tumba del sultán Ahmet I (1603-1617) se  encuentra situada al noroeste de la mezquita. El soberano ascendió al trono otomano con 13 años y ocho meses, a pesar de su juventud, fue capaz de organizar y administrar el imperio. Su gobierno duró 14 años y se convirtió en el decimocuarto sultán en ascender al trono. Murió a los 28 años afectado de tifus, apenas unas semanas después de que la mezquita fuera inaugurada. Junto a su tumba reposan los restos de su mujer y tres de sus hijos, dos de los cuales llegaron a reinar: Osmán II (1618-1622) y Murat IV (1623-1640). El mausoleo se muestra recubierto de bellísimos azulejos de Iznik, al igual que la Mezquita Azul.

En la calle Torun Sokagi, al sureste de la mezquita se encuentra el Museo de Mosaicos (Mozaik Müzesi).

Detalle de la cúpula central de la Mezquita Azul

Detalle de la cúpula central de la Mezquita Azul

Detalle de la cúpula de la Mezquita Azul

Detalle de la cúpula de la Mezquita Azul

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s